enero 8, 2015

Aleuy anuncia acuerdo político para el desarrollo social y productivo de La Araucanía

La autoridad señaló que antes de fin de mes todas las fuerzas políticas de la zona sellarán un histórico que condenará la violencia y que fomentará el desarrollo de la región. También adelantó que el Ejecutivo estudiará la propuesta para crear un seguro estatal para víctimas de atentados e insistió que, en materia de entrega de tierras, el Estado priorizará a las comunidades que se expresen "dentro del marco democrático".

En su cuarto viaje a Temuco, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que en las próximas semanas el Ejecutivo y parlamentarios de todos los sectores políticos firmarán un gran acuerdo por el desarrollo productivo y social de La Araucanía.

“En esta región, antes de fin de mes habrá un acuerdo de todas las fuerzas políticas, que permitirá hacer un compromiso en el área del desarrollo productivo, social y del enfrentamiento de la violencia”, dijo Aleuy al revelar la importancia de este histórico pacto que será suscrito antes del 31 de enero. 

En su agenda de hoy, Aleuy además de encabezar una mesa de políticas públicas, participó en un almuerzo con voceros de comunidades mapuche y dirigió un comité policial regional. 

En el ámbito de orden público, el subsecretario destacó que el Ministerio Público y las policías hayan suscrito un protocolo que permitirá abordar de mejor manera las primeras diligencias en un sitio del suceso, una vez que se cometa algún tipo de delito. La autoridad valoró que ambas instituciones continúen coordinando acciones para “obtener mejores resultados para terminar con condenas a los delincuentes”. 

Al ser consultado por los resultados de la investigación tras el atentado explosivo a una comisaría de Carabineros y un cuartel de la PDI en Temuco el 24 de diciembre pasado, el subsecretario del Interior explicó que el Ministerio Público es quien debe determinar el estado de la investigación, sin embargo reiteró su más enérgica condena en el uso de la violencia para “imponer ideas. En esto no hay dos visiones: actuaremos con el mayor rigor contra de estos delincuentes. Confiamos en la coordinación entre las policías y las fiscalías para obtener el mismo resultado satisfactorio como en el caso del robo en el aeropuerto o el del ataque incendiario en Escuela Militar, donde se pudo obtener resultados en un plazo breve de tiempo”. 

Comunidades_590

Subsecretario Aleuy en reunión con los voceros de las comunidades mapuche de la Región.

Sobre la posibilidad que los atentados en Temuco tengan relación con los de Santiago, Aleuy insistió que es deber del Ministerio Público establecer vínculos, sin embargo dijo que “imaginamos que cualquier fiscal del país tiene que investigar si los hechos de La Araucanía tienen relación con los ocurridos en la Región Metropolitana. De hecho, a principios de este mes hubo reunión entre los equipos de fiscales de ambas regiones”.  

Seguros por atentados

Mahmud Aleuy también se refirió a la propuesta del intendente Francisco Huenchumilla, quien propuso crear un seguro estatal para víctimas de atentados, Al respecto, la autoridad afirmó que “evaluaremos la propuesta (…) Hay una exigencia de determinados atentados en la región que establecen que el sistema financiero chileno no tiene las condiciones para entregar los seguros adecuados para este tipo de hechos” y agregó que este punto puede ser incluido en el histórico acuerdo político que se firmará a fin de mes en Temuco.

Positiva reunión con voceros indígenas

Por más de dos horas se extendió el almuerzo entre el subsecretario del Interior y los representantes de las comunidades de Nueva Imperial, Carahue, Vilcún, Puerto Saavedra, Traiguen y Padre Las Casas. Tras la cita, los actores acordaron un cronograma de trabajo que aborde la política de entrega de tierras, beneficios sociales y seguridad pública.

Al finalizar el encuentro Aleuy manifestó su conformidad con la cita y explicó que “son dirigentes de comunidades que están disponibles para, en un marco democrático y razonable, resolver los problemas que ellos tienen. Nosotros estamos en la misma disposición”.

La autoridad insistió en que “vamos a priorizar a todas las comunidades que, dentro de los márgenes democráticos, se manifiesten y exijan sus derechos, con ellos no tenemos dificultades. Si las tenemos con los que cometen delitos usando reivindicaciones indígenas”.