enero 1, 2015

Confirman fallecimiento de andinista español aislado en Ojos del Salado

Desde Argentina confirmaron que el deportista español, Fernando Ossa, falleció anoche tras complicaciones de salud mientras ascendía el macizo desde la ladera trasandina.

El intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, confirmó hoy el fallecimiento del andinista español, Fernando Ossa, aislado a 6.300 metros de altura en el nevado Ojos de Salado, según información entregada por autoridades argentinas.

“Desde que se nos solicita formalmente la activación de los equipos de emergencia en la región, activamos el Comité de Operaciones de Emergencia. En este contexto supimos esta mañana del fallecimiento del deportista, por lo que hemos dado por culminada nuestra participación”, explicó desde Copiapó el intendente Vargas.

El malogrado deportista había sufrido complicaciones de salud el lunes pasado, situación que le impidió descender en búsqueda de atención médica. Ante ello, autoridades argentinas desplegaron un operativo de rescate dirigido desde Fiambalá, lugar ubicado cerca de la frontera argentina y desde donde el andinista español comenzó su ascenso.

En paralelo, autoridades argentinas solicitaron a sus pares chilenos analizar otras vías de rescate. Tras la coordinación de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), las autoridades nacionales gestionaron la adquisición de un helicóptero proveniente de Santiago, acondicionado para sobrevolar sobre 6.000 metros de altura. También un equipo de alta montaña de Carabineros comenzó un ascenso, como medida adicional.

En estos días Francisco Ossa estuvo acompañado por un integrante de la expedición, quien le brindó auxilios médicos básicos hasta anoche, cuando finalmente Ossa falleció. Posterior a este hecho, y para evitar complicaciones de su propia salud, el acompañante del malogrado andinista decidió descender hasta encontrarse con el grupo de rescate trasandino.

La autoridad regional valoró el esfuerzo desplegado tanto en Argentina como en Chile y especificó que, si bien la primera opción de rescate siempre fue por lado transandino, “nuestra misión era colaborar con estas tareas, pero teniendo en cuenta que desde el lado chileno era difícil acceder al lugar donde se encontraban. Era prácticamente imposible acceder por vía terrestre desde Chile”.

Asimismo, el intendente anunció que reforzarán las comunicaciones de las expediciones que escalen las cimas del nevado Ojos del Salado desde Chile, y que mantendrán una permanente coordinación con el Cuerpo de Socorro Andino. “Nos han solicitado conocer información de todas las expediciones que se ascienden tanto el Ojos del Salado como otras cimas. Ellos tienen la experiencia para acudir en apoyo en caso que una expedición tiene inconvenientes”, concluyó.