diciembre 30, 2014

Jóvenes realizan mural contra la trata de personas y explotación infantil en Quilicura

La actividad, coordinada por la Subsecretaría del Interior, busca crear conciencia y prevenir este grave delito en la comunidad juvenil.

En el marco del Plan de Acción Nacional contra la Trata de Personas, este sábado 27 de diciembre la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, que coordina la Subsecretaría del Interior, realizó una innovadora actividad que busca acercar a los jóvenes y a la comunidad en general a la lucha contra este delito.

A través de un taller sobre arte callejero (graffiti o street art) dictado por el destacado pintor chileno-alemán, Otto Schade, quien reside en Londres, se introdujo la temática de la trata de personas en la comunidad juvenil de Quilicura. La actividad finalizó con la realización de un mural por parte del artista en el que participaron los asistentes al taller y la comunidad en general.

Junto a la Subsecretaría del Interior, fueron parte de la idea la Municipalidad de Quilicura -a través de su Departamento de Jóvenes y su Oficina de Migrantes y Refugiados-, la Fundación San Carlos de Maipo y la Fundación Abengoa.

La iniciativa se efectuó en la Villa Pucará de dicha comuna, donde Otto Schade replicó su obra “Scissors, paper, rock?”, que reflexiona en torno a la explotación de niños, niñas y adolescentes. Utilizando la técnica del stencil, se desplegaron distintos mensajes que aluden al combate contra la trata, la integración del migrante, la igualdad entre hombres y mujeres, y la protección de los niños, niñas y adolescentes.

 El mural busca difundir mensajes de prevención y de combate contra este delito, destacando valores como la solidaridad, la igualdad, la libertad y la protección de los grupos más vulnerables a la trata, es decir,  mujeres, niños, niñas y adolescentes, y migrantes.

La actividad corresponde a la implementación del eje estratégico de Prevención y Sensibilización del Plan de Acción Nacional contra la Trata que dentro de sus objetivos se encuentra: informar, educar y sensibilizar a la población sobre el fenómeno.

Trata02