noviembre 15, 2014

Aleuy anuncia querella por homicidio contra carabineros en Lleu Lleu

El subsecretario condenó el clima de violencia instalado en la zona y dijo que ello es responsabilidad de un grupo minoritario que no permite que el resto de los ciudadanos pueda vivir en paz.

Encomendado por la Presidenta Michelle Bachelet, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se desplazó hasta la Región de Biobío para entregar las condolencias a la familia del carabinero que resultó muerto tras recibir impacto de perdigones, en un confuso incidente ocurrido en la localidad de Lleu Lleu, donde resultaron heridos otros dos policías.

Antes de viajar a Concepción, Aleuy comentó al mediodía que «hasta ahora la versión que tenemos es que el propio dueño de casa disparó contra Carabineros, independiente que hubo una situación confusa de robo previo de armamentos».

Aleuy condenó el clima de violencia instalado en Arauco, responsabilidad –dijo- de un grupo minoritario que no permite que el resto de los ciudadanos pueda vivir en paz.

El subsecretario llegó cerca de la tres de la tarde, acompañado del jefe jurídico del Ministerio del Interior, Luis Correa, y se desplazó inmediatamente a las dependencias del Servicio Médico Legal de Concepción, donde se reunió con el director general de Carabineros, Gustavo González, y con el padre del cabo Alex Gutiérrez, muerto alrededor de la medianoche del viernes. Luego se desplazó hasta el Hospital Naval de Talcahuano para visitar a uno de los carabineros heridos junto al intendente de Biobío, Rodrigo Díaz.

“Hemos llegado a la Región de Biobío, por los últimos hechos acaecidos para manifestarles las condolencias de la Presidenta a los familiares del carabinero fallecido. Segundo, para aprovechar de conocer el estado de salud del carabinero que está herido (Mario Peña)”, indicó Aleuy.

QUERELLAS

Consultado por la primera versión de una emboscada, entregada en la madrugada, Aleuy manifestó que “todas las personas tienen el legítimo derecho a levantar una hipótesis explicativa sobre de algún hecho, como es que haya muerto un carabinero, se haya provocado un incendio o producido un robo. Ahora por qué se construye una hipótesis de este tipo, porque hay un ambiente de violencia en Arauco, que es responsabilidad a nuestro juicio de un grupo minoritario”.

Cuerpo_01

Sin embargo, la autoridad dijo que como gobierno “tenemos la responsabilidad legal de operar no en función a hipótesis por legítimas que sean, sino que operar en función a lo que el fiscal nos informa. Y el fiscal nos informó al llegar a Concepción, que lo que aquí había pasado es que el dueño de casa, que es una persona de alrededor de 70 años, le disparó a un carabinero y le causó la muerte. Naturalmente esperamos que el mismo, en las distintas líneas de investigación, pueda dilucidar lo más rápidamente posible cuáles fueron los hechos reales”.

La autoridad informó que el gobierno, a partir de la información preliminar proporcionada por la fiscalía, presentará una querella por homicidio en el caso del carabinero fallecido y homicidio frustrado por los otros dos policías que resultaron heridos. La acciones judiciales serán interpuestas por la Intendencia de Biobío.