noviembre 4, 2014

Gobierno firma decreto que restringe horario de operaciones para el transporte de valores

El documento tendrá vigencia mientras el Ejecutivo elabora un Decreto Supremo, que contendrá nuevas medidas de seguridad obligatorias para el transporte de valores. En tanto, Carabineros fiscalizará hasta este viernes las operaciones de alto riesgo que se realicen en la Región Metropolitana.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, junto a los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy; de Prevención del Delito, Antonio Frey; y el general director de Carabineros, Gustavo González Jure; firmaron en La Moneda un decreto que restringe el horario en que las empresas de transportes de valores podrán realizar sus operaciones.

El documento, que modifica el artículo cuarto del decreto exento 1226 sobre seguridad en el transporte de valores, establece que las operaciones de estas empresas “deberá realizarse entre las ocho y las veintiuna horas, con una tripulación de vigilantes privados, uniformados y armados, con chalecos antibala en el que deberán llevar impreso el distintivo de la transportadora”.

El Ejecutivo presentará en las próximas semanas un Decreto Supremo que reemplazará a la actual normativa, que data desde el año 2000, y en el que contendrá a lo menos cuatro medidas adicionales para reforzar la seguridad del transporte de valores. Estas son la implementación de cuatro hombres por camión blindado, cámaras de seguridad de alta resolución, sistema aleatorio de apertura de bóvedas y el establecimiento de sectores especiales para descarga de dinero.

El ministro Peñailillo señaló que la firma “es el primer paso, porque vamos a modificar el reglamento que tiene otros aspectos mucho más de fondo, pero que también obliga a las empresas a tener la tecnología necesaria para que podamos trabajar de forma más coordinada tanto con el tema de los GPS, cámaras de seguridad y vigilancia al interior de los camiones”.

Operativo especial de Carabineros

Una vez finalizada la ceremonia, y al ser consultado por la prensa sobre cómo podría afectar a la ciudadanía la destinación de efectivos policiales a labores de privados, el general González Jure desestimó un impacto negativo en la población al señalar que “estas planificaciones de servicio, que aparecen como bastante novedosas, tienen un carácter excepcional”. A su juicio, el operativo de vigilancia al traslado de camiones blindados de alto riesgo “en términos generales, tienen un alto impacto en la seguridad pública y por ello que se planifican en esa línea”.

El servicio especial de vigilancia y fiscalización de Carabineros se realizará hasta el próximo viernes 7 de noviembre –únicamente en la Región Metropolitana- y se aplicará en las operaciones en que la policía uniformada estime que haya un alto riesgo para la seguridad pública.