octubre 17, 2014

Gobierno invoca ley de Seguridad del Estado por paro de camioneros

Tras realizar un balance de la paralización de camioneros en el sur del país, el subsecretario Mahmud Aleuy señaló que el Ejecutivo invocará la ley especial por la grave alteración de orden público e impedir el libre tránsito.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció esta tarde que el Gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado contra quienes cortaron el tránsito en la Ruta 5, durante la paralización realizada por dirigentes de camiones en la zona centro el sur del país.

Hasta ahora, el Ejecutivo resolvió invocar la Ley de Seguridad del Estado en la Región del Maule por la grave alteración de orden público y por impedir el libre acceso y tránsito en el kilómetro 300 de la principal carretera del país, en las cercanías de Linares. Esta paralización total de la Ruta 5 tuvo una extensión por más de una hora.

En el caso de La Araucanía, la autoridad señaló que analizará los partes policiales y, a partir de esa información, se resolverá en las próximas horas si también se invoca dicha norma legal.

“Donde se corte la ruta vamos a aplicar la Ley de Seguridad del Estado. Si el informe de Carabineros dice que cortaron el tránsito de forma prolongada vamos a aplicar la ley, sea quien sea. El corte de ruta hay que medirlo primero y uno necesita ese parte oficial para operar legalmente, eso es lo que estamos esperando para tomar esa determinación”, explicó Aleuy.

En el caso de la Región de Valparaíso, Aleuy indicó que las demandas responden a “un conflicto entre los camioneros, el puerto y los sitios extraportuarios. (El Servicio Nacional de) Aduanas ayer hizo todos los arreglos para que dichos camioneros no tuviesen que soportar esperas que los afectaban mucho en sus intereses. No es responsabilidad del Gobierno”, dijo.