octubre 7, 2014

Subsecretario Aleuy advierte: “Hay una industria delictual que opera en la región de la Araucanía y en la provincia de Arauco”

El subsecretario Mahmud Aleuy, en el marco de su visita a La Araucanía, aseguró que los últimos hechos delictuales en la zona “no tienen nada que ver con aspectos políticos o étnicos” y anunció que el gobierno abordará este conflicto a través de políticas públicas, como la compra de tierra.

Tras reunirse con el intendente Francisco Huenchumilla, el subsecretario del Interior, Mahmud Alleuy, subrayó que el Gobierno está determinado a aclarar todos los hechos de violencia que han afectado a la Región de la Araucanía y a la provincia de Arauco y agregó que como autoridad “nos hemos ido construyendo la convicción de que opera una industria delictual que se manifiesta de distinta manera”.

La autoridad viajó en la mañana junto a un grupo de asesores para sostener varias reuniones con las policías, camioneros y autoridades regionales, entre ellos de la Conadi, con quienes abordó el tema de las compras de tierras y otras iniciativas contempladas en un plan de políticas públicas para mejorar la calidad de las comunidades de la región. Durante la jornada, Aleuy informó que ya fueron interpuestas las querellas por Ley de Seguridad del Estado, incendio, lesiones gravísimas y desorden público por los acontecidos el fin semana pasado en Pailahueque

El subsecretario formuló un llamado a “todo el mundo” para resolver el tema de la violencia en la zona y los convocó a realizar un “esfuerzo conjunto” para revertir el fenómeno delictual que azota a ese sector del país.

Al ser consultado por el estado de las cámaras de seguridad dispuestas en 17 puntos en la Ruta 5 Sur, el subsecretario enfatizó que esa iniciativa es una herencia del gobierno anterior y que la actual administración debió modificarla, pues no cumplía con el objetivo de advertir hechos delictuales y actuar con rapidez. “Hoy hay solo 17 puntos con cámaras funcionando.

Esas cámaras hasta el 11 de marzo no estaban conectadas a nada. El 30 de agosto de este año se conectaron a la Central de Comunicaciones de Carabineros en Temuco. En total son 19 cámaras más siete dispositivos termales”.

La autoridad hizo hincapié en que estos dispositivos “permiten tener una prueba de los hechos delictuales que pueden producir en esa zona. Como ustedes saben no tenemos atribuciones para investigar, eso lo hace la Fiscalía y para que eso se produzca las policías tienen que entregarle pruebas contundentes y, en ese caso, las cámaras son fundamentales”. El subsecretario advirtió que hasta el 30 de agosto ello no ocurría, por lo que se debió instalar fibra óptica desde las cámaras para que se pudieran ser observadas desde dependencias de Carabineros (CENCO). Además, el gobierno contrató a 12 funcionarios para supervigilar los dispositivos las 24 horas. En el gobierno anterior, las cámaras no eran observadas en horario nocturno, período en el que se producen la gran mayoría de las acciones delictuales.

PORTADA

El subsecretario Aleuy se reunió con el intendente Huenchumilla, dirigentes gremiales y Carabineros durante su visita a la región.

Gobierno se compromete a sumar 24 cámaras de vigilancia en la Ruta 5 Sur

El subsecretario Aleuy visitó las dependencias de Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) en Temuco, donde se reunió con dirigentes gremiales de camioneros e inspeccionó las cámaras de seguridad conectadas con la policía.

Tras la cita, la autoridad adelantó que en un plazo de cuatro meses se instalarán otras 24 cámaras de seguridad en la carretera, en zonas definidas estratégicamente por Carabineros para completar la cantidad de territorio que hasta ahora no está cubierto por las 26 dispositivos (19 cámaras y 7 equipos termales) en la Ruta 5 Sur, que cruza la región de La Araucanía.

El subsecretario del Interior se reunió con dirigentes gremiales de camioneros, con quienes revisó el estado de las cámaras dispuestas en la Ruta 5 Sur y estableció un cronograma de trabajo para mejorar la seguridad de la principal carretera de la zona sur del país.

“Tuvimos una reunión que califico de provechosa, dado que pudimos constatar desde cuando están operativas, efectivamente, estas cámaras, que fueron instaladas entre noviembre del año pasado y febrero de este año. Nosotros nos hemos comprometido -a partir del informe que hizo Carabineros- a hacer un estudio para cubrir las zonas denominadas oscuras, que las cámaras no alcanzan a cubrir”, señaló Aleuy.

Posteriormente, el subsecretario Aleuy se reunió con el general de zona de Carabineros, Nabih Soza, quien le entregó detalles del análisis hecho por la institución sobre las deficiencias del sistema de cámaras instalado en la carretera.

“Afortunadamente, el estudio que hizo Carabineros es bastante preciso en términos de la localización que deberían tener las cámaras restantes. Ese estudio lo tendremos en un plazo de 30 días y, además, nos hemos puesto de acuerdo con los dirigentes de los distintos gremios para que en un plazo 90 días tengamos las localizaciones de las nuevas cámaras de vigilancia”, indicó.

El subsecretario delimitó una responsabilidad política- técnica al gobierno anterior pues, las 26 cámaras instaladas no tenían fibra óptica, no eran revisadas por un contingente especializado para tomar decisiones oportunas en materia de seguridad, ni tampoco funcionaban en horario nocturno. “Se hizo un diseño en el gobierno anterior y que ustedes pueden apreciar no cubre el territorio que se necesita para que haya un control efectivo”, enfatizó. Sin embargo, ahora  la autoridad aseguró que las cámaras si funcionan y una demostración de ello, es que se logró detener a dos de los delincuentes que quemaron camiones.

A la cita asistieron los dirigentes: José Villagrán, Alejo Aprais, Alvaro Riquelme (Federación Gremial de Asociación de Dueños de Camiones del Sur); Manuel Álvarez (Sindicato Nacional de Choferes); Marcos Carter (Fenabus); Augustro Péndola, Humberto Beltrán (Federación de Camioneros Agroforestales); y Aron Huaiquil (Agrupación de Choferes Forestal Mininco).

“Flaco favor a la lucha del pueblo mapuche”

El intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, llamó a la ciudadanía a “tener una mirada de Estado” para enfrentar lo que definió como “un conflicto tremendo, asimétrico y uno de los más graves que tiene el país”.

Al ser consultado por las críticas respecto su desempeño como autoridad, Huenchumilla señaló: “siempre las críticas hay que recibirlas y se tienen que escuchar. Comprendo que cada persona que sufre esto, sufre un tremendo dolor personal y familiar, pero los que estamos en la construcción del Estado tenemos que tener la fuerza para entender que esto no es un problema fácil”.

Sobre los últimos hechos de violencia, la autoridad regional enfatizó que los autores “le hacen un flaco favor a la lucha justa del pueblo mapuche por su reparación recuperación de sus tierras”.