septiembre 29, 2014

Aleuy e invocación de Ley de Seguridad: “No sacamos nada con ser rimbombantes si esta no tiene efectividad”

Tras reunirse con la bancada de senadores de Renovación Nacional, el ministro del Interior (s) dijo que el próximo martes viajará hasta Temuco para realizar reuniones sobre políticas públicas y de coordinación policial.

Con el anuncio de visita a Temuco el martes de la próxima semana, concluyó la reunión, que se extendió por más de una hora, entre el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, y la bancada de senadores de Renovación Nacional, quienes abordaron los últimos hechos delictuales que han ocurrido en la Región de La Araucanía.

Los parlamentarios y Aleuy mostraron satisfacción por la cita, quienes concluyeron llevar adelante un “mecanismo de trabajo hacia adelante para articular un conjunto de proposiciones que hay al respecto”, dijo la autoridad

El ministro (s) le explicó a los senadores Baldo Prokurica, Alberto Espina, José García Ruminot, Andres Allamand y Francisco Chahuán, lo tres criterios que el Gobierno ha ponderado para invocar leyes especiales en caso de delitos graves.

“Para determinar qué tipo de ley aplicamos, tenemos en cuenta tres factores: tipo de artefacto utilizado, entorno del hecho específico y las pruebas para ese mismo hecho. Este mismo ejemplo lo utilicé cuando expliqué la diferencia en la aplicación en el caso de comisaría número uno y la comisaría 39, donde se utilizaron el mismo artefacto, pero el entorno y las pruebas eran distintas”, detalló Aleuy.

La autoridad además agregó que “no sacamos nada con ser rimbombantes y decir que hemos aplicado tal ley, pero si finalmente esa ley no tiene efectividad, la verdad es que todos los esfuerzos previos están perdidos”.

En el viaje que se realizará el próximo martes en Temuco –la tercera que se realiza en el sur del país-, Aleuy convocará a un comité de políticas públicas y un comité policial para ver los avances en materia social y de seguridad. Al ser consultado si se reforzará el contingente policial, Aleuy respondió que “hay 3.500 carabineros en la zona. Hay suficiente contingente para enfrentar esta situación”.

Sobre la propuesta de paz que redactaron los senadores Espina y García Ruminot, Aleuy valoró el documento y señaló que “estamos evaluando el conjunto de proposiciones y esperamos en el breve plazo tener una respuesta al respecto. Valoramos que haya senadores de la oposición que hagan propuestas constructivas para solucionar el problema de La Araucanía”.

Informe de la Comisión por la Ley Antiterrorista
Al ser consultado sobre la entrega del informe que debe evacuar la comisión de expertos encargada de revisar la Ley Antiterrorista, Mahmud Aleuy dijo que “esta semana analizaremos el informe una vez que regrese el ministro del Interior desde el extranjero. Y durante octubre tendremos la propuesta (reforma al sistema de inteligencia) para entregársela a la Presidenta y hacer las gestiones parlamentarias que correspondan”.

Finalmente el ministro (s) se refirió a las declaraciones del diputado Gustavo Hasbún, quien criticó un supuesto retraso del Gobierno en la apelación para cambiar la medida cautelar – de “arresto domiciliario nocturno” a “arresto domiciliario total”- en contra Guillermo Durán, formalizado junto a Nataly Casanova y Juan Flores en el caso que investiga el Ministerio Público por la colocación de artefactos explosivos en Santiago.

“No es efectivo. El Ministerio del Interior, que es parte de la querella, presentó en el tiempo adecuado el mismo requerimiento. No nos parece que uno aproveche determinado tipo de circunstancia para, con pocos antecedentes, inculpar a otros”, explicó Aleuy.