septiembre 12, 2014

Interior coordina acciones de seguridad con los principales centros comerciales del país

La mesa continuará sesionando la próxima semana para abordar medidas que se puedan tomar a corto plazo dentro de los principales malls y supermercados del país. Además, Aleuy explicó la invocación de la Ley Antiterrorista en contra tres individuos por porte de un artefacto explosivo y elementos de alta peligrosidad en Antofagasta.

El ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy; y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, recibieron hoy al presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Ricardo Mewes y a los gerentes de los principales centros comerciales del país para coordinar diversas acciones de seguridad entre el Gobierno y el sector privado.

Por más de una hora, ambas autoridades y los gerentes de Cencosud, Walmart Chile, Mall Plaza, Fallabella, Parque Arauco, entre otros, acordaron revisar las principales medidas de seguridad que actualmente operan en los principales centros comerciales del país, de modo de poder analizarlas y mejorarlas.

De hecho, la próxima semana la instancia sesionará nuevamente para abordar en detalle las medidas que se puedan adoptar en el corto plazo y de qué manera el Ejecutivo puede coordinar posibles acciones de seguridad.

“Hoy hemos hecho una evaluación intermedia con los gerentes de los distintos centros comerciales del país, donde hemos concordado una serie de medidas que permitan, efectivamente, tener un control más adecuado de los fenómenos delictuales que se producen en los centros comerciales”.

Aleuy explicó que esta mesa se enmarca en una seria de comisiones que la Subsecretaría del Interior ha entablado con diversos actores del sector privado, como la banca, transporte de carga y de valores.

“Le hemos informado las coordinaciones adicionales que hay con bancos, transportes de valores y otros, para que terminemos en un plazo razonable, con una coordinación única que participa en los centros comerciales para que disminuyamos los delitos en el país”, dijo el subsecretario.

Invocación de Ley Antiterrorista en Antofagasta

Ante la prensa, el subsecretario Aleuy explicó la decisión de gobierno de invocar la Ley Antiterrorista en contra tres imputados en Antofagasta, por el porte de una artefacto explosivo y otros elementos de alta peligrosidad.

“Todos los elementos con los que fueron encontrados estos delincuentes, era para poner una bomba. No había nada que indicará una cosa distinta. No tenemos información sobre posibles vinculaciones, es parte de la investigación que lleva el Ministerio Público, pero todo lo que fue incautado era para producir una explosión”, detalló Aleuy.

Además, al ser consultado por las modificaciones a la ley que tipifica conductas terroristas y los cambios que se propondrán al sistema de inteligencia, la autoridad explicó que “el informe final de la comisión de la Ley Antiterrorista estará a fin de este mes y de ahí hay que traducirlo a mecanismos legales. La ley de inteligencia y la ley de drogas se enviarán la primera quincena de octubre, y las indicaciones a la ley de armas, ingresará el lunes”.