septiembre 1, 2014

Subsecretario Aleuy explicó medidas para evitar robo de cajeros automáticos

Las entidades financieras tendrán que cumplir con un estricto protocolo de seguridad para evitar el robo de dispensadores. Entre las medidas que los bancos deberán adoptar se encuentran: alarmas sonoras, lumínicas y electrónicas; grabación; protección contra elementos cortantes y mejoramiento del sistema de anclaje.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, detalló las sanciones a las que se verán expuestas las entidades bancarias responsables de los dispensadores de dinero que se vean afectados por robos y adelantó: “hemos establecido que cajero detonado es cajero multado”, sostuvo.

Tras reunirse con el Director de Seguridad Privada y Control de Armas de Carabineros, general Christian Fuenzalida, el subsecretario Aleuy recalcó que los bancos se arriesgan a millonarias multas y aseguró que en caso de cumplir con el protocolo y las medidas de seguridad de correspondientes los cajeros automáticos no deberían verse afectados por intentos de robo.

“Cualquier cajero detonado será multada la empresa con $40 millones de pesos. Si un banco cumple con la normativa de seguridad, que hemos concordado con ellos mismos, no deberían ponerle gas y si le ponen gas, no deberían robárselo”, indicó la autoridad.

De acuerdo, a lo informado por el subsecretario Aleuy al 30 de agosto, debería estar operativo y cumpliendo el conjunto de normas acordadas un total de 2850 cajeros automáticos, situación que será fiscalizada en las próximas semanas.

Respecto a la fiscalización del transporte de valores, el subsecretario del Interior explicó que Carabineros está cargo de la inspección de este servicio y que solo una empresa presenta más de cien multas, por lo que se arriesga a ver reducida su capacidad operativa sino mejora las observaciones hechas por la autoridad.

“Carabineros fiscaliza el movimiento de valores en el país, hasta ahora hay una empresas, Brink’s, que tiene 100 partes por incumplimiento de normas a nivel de personal, de logística o a nivel de operaciones. Por lo tanto, la decisión que hemos tomado es que a partir del 01 de octubre, si esta empresa no regulariza las observaciones que se le han hecho, tendrá que reducir en un 30% sus operaciones en el país”, apuntó Aleuy.