agosto 20, 2014

Gobierno fortalecerá la seguridad en el transporte de carga terrestre

Luego del lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad Pública, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que el Ejecutivo continúa fortaleciendo la seguridad para todos al destacar la firma de un convenio con representantes del transporte de carga terrestre.

Tras intensas reuniones con el gremio del transporte de carga terrestre, este miércoles el Gobierno firmó un convenio junto con las principales Confederaciones del Transporte de Carga Terrestre Nacional, para generar instancias que permitan mejorar las condiciones de seguridad de las labores del sector, a solo un día del lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad Pública.

El documento fue suscrito por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; y los representantes del transporte de carga, Ramón Ros (Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile); Juan Araya (Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile) y Miguel Nazar (Chile Transporte).

En dichos encuentros se recogieron las preocupaciones del sector, entre las que se encuentran reducir los delitos en el transporte de carga terrestre, que han  ido en aumento en los últimos años. Entre 2012 y 2013 se registró un incremento de los delitos de transporte de carga, alcanzando un 12,7% y de los delitos a los vehículos de distribución, estimado en 13,5 puntos en el mismo periodo.

Previo a la firma de convenio se conformarán cuatro mesas de trabajo, que reunirá a los representantes de los gremios del sector con las instituciones a cargo de la seguridad pública, de acuerdo a las particularidades de cada zona del país y problemáticas específicas que les afecta.

La mesa que se abrirá en La Araucanía –conformada por el Ministerio del Interior, Carabineros, PDI, Ministerio Público, Intendencia y las asociaciones de transporte- buscará soluciones, como el uso de tecnologías, coordinación entre las policías y las empresas, aumento de mecanismos de control y vigilancia en rutas conflictivas y otras medidas que permitan disminuir los atentados incendiarios a vehículos de carga.

Otra instancia se establecerá en la Región Metropolitana, integrada también por representantes del Gobierno, las policías, la Fiscalía Metropolitana Occidente y las asociaciones gremiales; que trabajará para la persecución de bandas organizadas y localizará las zonas y horarios de alto riesgo. La idea es reducir el número de robos a camiones de distribución y carga en la zona.

La tercera mesa analizará las medidas de seguridad para transportistas en zonas portuarias, por lo que el Gobierno reunirá a las empresas con la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), Aduanas, y las policías.

Finalmente, la cuarta mesa trabajará por para disminuir el robo de camiones que transportan combustible en la zona norte del país. La idea es profundizar la coordinación entre Carabineros y la PDI con el sector privado.

El convenio además propiciará la coordinación entre el transporte de carga, el Ministerio de Obras Públicas y la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA), para revisar la seguridad y mejoramiento de las zonas de descanso en las carreteras.

“Hay un conjunto de delitos en las zonas en que se instalarán estas mesas, es decir, en la zona norte, en la Región Metropolitana, en las zonas portuarias y en la Región de La Araucanía. En este último caso, por ejemplo, las asociaciones nos han solicitado la instalación de un conjunto de cámaras. El problema es que éstas no están conectadas con Carabineros. Para que esa inversión sea efectiva, el 30 de agosto quedará terminada la conexión de la fibra óptima con la policía”, explicó el subsecretario Aleuy.

Aumento de ilícitos

Entre el año 2012 y 2013 se registró un aumento de los delitos de transporte de carga, alcanzando un 12,7%,  junto con un incremento de los delitos a los vehículos de distribución, estimado en 13,5 puntos en el mismo periodo.

En el caso del transporte de carga, los casos policiales alcanzaron los 255 entre enero y mayo de 2014, superando en 24 denuncias al mismo período pero en 2013. Dentro de ellos, el robo con violencia e intimidación tuvo una variación de 124% entre ambos períodos (25 en 2013 y  56 en 2014).

Las regiones que han mostrado mayores alzas son las de Tarapacá (200%), O’Higgins (80%) y Los Ríos (75%); mientras que la Región de Aysén es la única que no registra denuncias, a diferencia del año pasado a esta misma fecha donde ya se habían registrado dos casos.

Gobierno apelará a libertad vigilada de ex frentista

La autoridad también anunció que este miércoles el Gobierno apelará a la sentencia que otorgó cinco años de libertad vigilada a Enrique Villanueva Molina, procesado por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

Al respecto, Aleuy indicó que «nosotros vamos a pedir que sea revisado el fallo. Como ustedes bien saben desde el gobierno del Presidente Aylwin nosotros hemos considerado ese hecho como un delito terrorista y vamos a pedir que se pueda reconsiderar la pena que la Corte le fijó al culpable», agregando además que el Ejecutivo, en 1991, solicitó una pena de 20 años para el acusado.

Al ser consultado por una denuncia que acusaba a Carabineros de haber dado de baja a un sargento, tras denunciar a un capitán al ser sorprendido conduciendo en estado de ebriedad, el subsecretario Aleuy desmintió la información y señaló que “la decisión que tomo Carabineros nos parece muy adecuada, y en función a ese ejemplo, suponemos que el resultado del sumario del sargento, cuando esté terminado va a ser igual de equitativo”.