agosto 13, 2014

Subsecretario Aleuy expone a diputados criterios para invocar la Ley Antiterrorista por colocación de artefactos explosivos

La autoridad de Interior insistió en que el Gobierno invocará la norma más eficiente y dependiendo de los antecedentes que se dispongan, pero advirtió que “si mañana en La Araucanía ponen una bomba en la intendencia o en la Plaza de Armas, nosotros invocaremos la ley”.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, asistió esta tarde a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, en donde explicó el criterio que utiliza el Gobierno para invocar la Ley Antiterrorista, específicamente en la colocación de artefactos explosivos en el Metro de Santiago y en el frontis de la Primera Comisaría de Carabineros, en Santiago.

Al ser consultado si existen diferencias entre delitos ocurridos en La Araucanía y en Santiago, Aleuy señaló que el Gobierno condena todo tipo de delitos y precisó que “si mañana en La Araucanía ponen una bomba en la intendencia o en la Plaza de Armas, nosotros invocaremos la Ley Antiterrorista”. Sin embargo, añadió que es necesario buscar la mejor norma legal para que la persecución penal sea más eficiente. “En el caso del artefacto colocado en el centro de Santiago, éste se encontraba en las cercanías de un paradero del Transantiago, con pasajeros esperando locomoción, y sólo un minuto antes de la explosión, por el lado del vehículo afectado por la bomba pasó una mujer. En el caso del artefacto que explotó en El Bosque, ésta estaba en un sitio eriazo, lo que marcó la diferencia al momento de presentar los líbelos”, indicó Aleuy ante la prensa al finalizar la sesión.

Al comienzo de su intervención, Aleuy -acompañado del jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa-  especificó las acciones judiciales que ha realizado este Gobierno, contabilizando un total de 12 presentaciones ante tribunales durante el 2014 (5 por colocación de artefactos explosivos y quema de buses; y 3 por quema de vehículos). Sobre los falsos avisos de bombas, se registran 12 casos entre el 27 de julio hasta hoy, en donde el Ejecutivo ha presentado libelos por “desórdenes públicos” y “alarma”.

El subsecretario también entregó a los parlamentarios un detalle histórico –desde 1990 hasta la fecha- sobre la colocación de bombas en Chile mostrando en el tiempo un descenso de atentados en regiones y un incremento en Santiago. El desglose muestra que entre 1990 y el 2000 se registraron 24 atentados en la Región Metropolitana y 21 en regiones; entre el 2000 y el 2006 45 en Santiago y 12 en otras zonas del país; 76 artefactos explosivos en la capital versus 7 en regiones entre 2006 y 2010; 60 atentados en Santiago y 6 en el resto del país entre 2010 y 2014; y 12 en la Región Metropolitana y 3 en regiones durante el presente año.

Acerca de los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno para obtener resultados, la autoridad de Interior dijo que “estamos convencidos de que la mejor manera de enfrentar estos temas complejos es con el máximo de coordinación y cooperación del conjunto de entidades”. De hecho, Aleuy señaló que el Gobierno espera aumentar la dotación de Carabineros en 6 mil efectivos y la PDI en mil 200 detectives, lo que permitirá “que las policías tengan más implantación territorial y mejor distribución en el país para desarrollar una labor policial más adecuada”.