agosto 12, 2014

Gobierno se querella por Ley Antiterrorista por atentado en 1º Comisaría de Santiago

El Ejecutivo presentó dos acciones correspondiente a los atentados explosivos que afectaron a comisarías en las comunas de Santiago y El Bosque. Las querellas fueron interpuestas en el 7º y 11º Juzgado de Garantía de Santiago por infracción a la Ley Sobre Conductas Terroristas y por los delitos de Porte de Artefacto Explosivo y daños.

La División Jurídica del Ministerio del Interior presentó al mediodía dos querellas por los dos atentados explosivos de ayer lunes, en la capital. El primero ocurrió en la comuna de Santiago, en las cercanías de la 1º Comisaría de Santiago, acción por la cual se invocó la Ley Antiterrorista. El hecho ocurrió pasadas las 23 horas y afectó a un automóvil y edificios cercanos a la zona de explosión.

El segundo atentado afectó a la 39º Comisaría de Carabineros, en la comuna de El Bosque. Debido a la explosión, un vehículo de la policía resultó con daños de consideración. Por este hecho, se presentó una querella en el 11º Juzgado de Garantía de Santiago, por el delito Porte de Artefacto Explosivo Prohibido y delito de daños

El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, explicó que la diferencia en la presentación de las acciones legales se debe a la “condiciones de entorno” de la zona del atentado.

“En el caso del artefacto que explotó en el centro de Santiago, éste se encontraba en las cercanías de un paradero del Transantiago y minutos previos había pasajeros esperando locomoción -quienes de haber estado al momento de la explosión-  habrían resultado heridos. En el caso de la bomba que explotó en El Bosque, está estaba en un sitio eriazo, lo que marcó la diferencia al momento de presentar los líbelos”, indicó Aleuy.

En ambas querellas, el Ministerio del Interior solicitó el análisis inmediato de las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones de los atentados.