agosto 7, 2014

Aleuy: “Tenemos una nueva oportunidad para que los extranjeros puedan cumplir sus sueños en Chile”

El subsecretario del Interior explicó que los datos actuales muestran que “la inmigración en Chile va en alza y seguirá aumentando”, por lo que se requiere un nuevo trato con la población que llega a Chile.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, participó esta mañana en la inauguración la XXI Jornada Migratoria, organizada por el Instituto Chileno Católico de Migración (INCAMI), donde destacó la “segunda oportunidad” con la que cuenta nuestro país para desarrollar un nuevo trato con los migrantes.

Durante su intervención, Aleuy destacó que, de los 440 mil inmigrantes que se encuentran en Chile, el 70% son latinoamericanos (37,8% son peruanos y 15% son argentinos).

“La tasa de crecimiento de inmigrantes que hemos tenido entre el 2006 y el 2014 es del 78,5%, considerándolos a todos. Pero si uno mira la contribución principal, que son los inmigrantes latinoamericanos, la tasa de crecimiento de los colombianos, en ese mismo tiempo crece en un 245%; la de los peruanos 186%; la de los bolivianos en un 153%, entre otros. Si uno mira estos datos, entiende que la inmigración en Chile va en alza  y seguirá aumentando”, explicó el subsecretario del Interior.

Aleuy además indicó que un 20% los inmigrantes son menores de 18 años,  un 53,2% son mujeres y que el 48% tiene educación media. Desglosado por regiones, el 78% de los extranjeros se concentran en tres regiones del país: Metropolitana (64%), Antofagasta (7%) y Tarapacá (el 6,2%). “Podemos intuir que la inmigración en Chile tiene una componente económico importante”, dijo.

El subsecretario indicó algunas de las medidas que se han tomado en materia de migrantes, como los ajustes en materia de presupuesto del Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior; la constitución del Consejo de Política Migratoria, que rescata el mandato presidencial en la materia del año 2008, y que define a la instancia como una entidad asesora de carácter permanente, que colaborará en la labor de diseñar y mantener una Política Nacional Migratoria y coordinar las acciones, planes y programas de todos los actores institucionales en materia migratoria.

La autoridad también destacó el programa de Reasentamiento de Refugiados, gracias al cual han llegado a nuestro país ciudadanos de Palestina, Azerbaiyán, Siria, Pakistán y la ex Yugoslavia, entre otros países. “Este programa entrega una protección a largo plazo de los refugiados, el Estado de Chile se compromete gestionar los medios necesarios para asegurar la protección e integración de los refugiados en nuestro país”.

Incluso se refirió a denuncias realizadas en Antofagasta, donde el Registro Civil no inscribió a menores de edad de padres extranjeros, quedando imposibilitados de acceder a beneficios sociales. Aleuy, en entrevista con “El Mercurio de Antofagasta” señaló que “el Gobierno no negará la nacionalidad chilena a ningún niño que tenga derecho a ella y tampoco permitirá que alguno se encuentre en situación de apátrida” y que desde el 11 de marzo de 2014, debe acreditarse el ánimo de residencia para determinar finalmente si algún caso corresponde a un extranjero transeúnte.