julio 18, 2014

Subsecretario Aleuy viaja a Temuco y continúa con mesa de políticas públicas para la zona mapuche

Mahmud Aleuy se refirió además a la nueva huelga de hambre de dos comuneros mapuches, iniciada ayer ante la imposibilidad de trasladar a los reos hacia la localidad de Victoria. “El Ministerio de Justicia está buscando una solución alternativa”, explicó.

De visita en Temuco, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, se reunió con autoridades de las regiones del Biobío y la Araucanía para seguir desarrollando un plan integral de políticas públicas, presidido por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; para destrabar la acción del Estado en las zonas mapuches.

A primera hora, Aleuy se reunió con los intendentes del Biobío, Rodrigo Díaz y La Araucanía, Francisco Huenchumilla, reunión a la que más tarde se sumarían los gobernadores de Arauco, Humberto Toro;  de Cautín, José Montalva; y de Malleco, Andrea Parra. En ambas citas, las autoridades abordaron nuevamente  para agilizar medidas que puedan mejorar las condiciones de vida de zonas mapuches a través de inversiones del Estado, focalizadas en créditos productivos, agua potable, infraestructura caminera, entre otras.

“Nos reunimos para ver cómo implementamos las políticas públicas. Tendremos un plan coordinado a nivel nacional y regional que permitirá avanzar en los problemas de la zona”, explicó Aleuy.

Huelga de hambre y reunión machi

Consultado por la huelga de hambre retomada por dos presos mapuches ayer en Temuco, el subsecretario explicó que el traslado que solicitaban los comuneros hacia la comuna de Victoria no se cumplió ante la negativa del municipio, sin embargo señaló que “el Ministerio de Justicia está buscando una solución alternativa que esperamos que sea conocido a la brevedad”.

Posteriormente, el subsecretario del Interior se reunió con la defensora regional de La Araucanía, Bárbara Katz, para abordar diversas situaciones de la persecución penal en la zona. Con el mismo fin, Aleuy recibió al senador Eugenio Tuma y a la machi Francisca Linconao, quien planteó a la autoridad su situación penal luego que resultara absuelta en octubre de 2013 por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego. A pesar que no es una atribución del Poder Ejecutivo, Mahmud Aleuy aseguró que “voy a recabar los antecedentes para ver cuál es la solución más adecuada”.

Por la tarde, Mahmud Aleuy encabezará un nuevo comité policial en La Araucanía, que reúne además al intendente Huenchumilla, la Policía de Investigaciones y Carabineros.