julio 17, 2014

Subsecretario Aleuy coordinó mesa de políticas públicas para hacer más efectiva la acción del Estado en zonas mapuches

La instancia, que es presidida por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, busca agilizar la acción de aparato público en zonas mapuches ubicadas en las regiones del Biobío y Araucanía, a través de inversiones del Estado focalizadas en créditos productivos, agua potable, infraestructura caminera, entre otros.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, coordinó esta mañana en La Moneda la reunión de la mesa de políticas públicas para la zona mapuche (que abarca los territorios limítrofes entre las regiones de Biobío y la Araucanía), cuya misión es superar los problemas que enfrentan las comunidades indígenas y que no han podido resolverse por la burocracia estatal.

A la instancia, que es presidida por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, también asistieron los intendentes de La Araucanía, Francisco Huenchumilla y del Biobío, Rodrigo Díaz; el director de la Conadi, Alberto Pizarro; y los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; Agricultura, Carlos Furche; y Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

La idea principal de la mesa es reconocer y destrabar las medidas que puedan mejorar las condiciones de vida de zonas mapuches y subsanar las altas cifras de pobreza de comunidades ubicadas en las regiones del Biobío y La Araucanía, a través de inversiones del Estado focalizadas en créditos productivos, agua potable, infraestructura caminera, entre otras. Hace un mes, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se trasladó a Temuco para reunirse con los principales actores de La Araucanía para avanzar en resolver los nudos que existen en cada uno de los ministerios y hacer más eficiente la labor del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“El objetivo de esta mesa es minimizar la burocracia estatal y operacionalizar con todos los organismos involucrados mecanismos para acelerar los beneficios y la ayuda social en la zona mapuche”, explicó el subsecretario Aleuy.

Eficiencia a la labor del Estado

Dentro de las medidas específicas, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga adelantó que “la idea es territorializar el trabajo que hacemos. Hemos estado trabajando en un plan que acelere la pavimentación de caminos. En septiembre iniciaremos la pavimentación estándar de 400 kms y también nos hemos reunido en Arauco con los distintos alcaldes para tener un panorama de los principales problemas a nivel de infraestructura”.

El intendente Francisco Huenchumilla valoró la instancia y dijo que “lo que se está haciendo es darle mayor eficiencia a la acción del Estado. Trabajando juntos los gobiernos regionales, los ministerios y los servicios mediante una suma de esfuerzos para apurar el tranco, nos permite avanzar más para superar la pobreza”.

El intendente de Biobío, Rodrigo Díaz, explicó que “la idea de esta coordinación es focalizar los esfuerzos en aquellos lugares que sean importantes para las comunidades, manteniendo la visión regional y acelerar la solución de los problemas que afectan a los mapuches”.