julio 2, 2014

Subsecretario Aleuy y apagón en Norte Grande: “Reposición del suministro debería tardar 4 horas”

La autoridad informó que el corte de luz, que abarca entre Arica y Taltal, no ha afectado los suministros básicos y que actualmente las empresas generadoras ya comenzaron con la reposición de la energía. Se inició de inmediato una investigación para determinar responsabilidades.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que se encuentra en desarrollo la reposición del suministro eléctrico por el apagón que afectó a tres regiones del Norte Grande: Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.  Así lo informó tras presidir una reunión de trabajo en la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), con representantes de salud, educación, telecomunicaciones y energía para coordinar acciones.

 “El suministro estructural se demora dos horas en restablecerse para posteriormente proveer de energía a las distribuidoras. Ellas tienen un plazo adicional para distribuir la energía a los domicilios, por lo que estimamos que la reposición total demorará, a lo máximo, 4 horas”, explicó el subsecretario del Interior.

Aleuy recalcó que una vez iniciada la emergencia se tomaron todas las medidas necesarias y aseguró que los servicios básicos ya están funcionando plenamente. “Se activaron todos los mecanismos de emergencia en las tres regiones para asegurar los servicios básicos, es decir, hospitales, cárceles, pasos fronterizos y las estaciones de agua potable. Lo que se ha visto afectado es la minería y la ciudadanía”, explicó.

SEC anuncia investigación

Luego del reporte del subsecretario Aleuy, el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, detalló que el origen de la emergencia se debió a “trabajos que se estaban realizando en la subestación Crucero”.

“Como primera medida, desde la superintendencia ya iniciamos la investigación para determinar si hay responsabilidad de las empresas. Hay un segundo foco para determinar si hay algún grado de incapacidad en evitar que esta falla se propagara a todo el norte, advirtió Ávila.

El superintendente explicó que “el trabajo en las subestaciones debe ser notificado por las empresas que lo van a ejecutar y ser coordinado con el CEDEC (centrales que despachan electricidad). La investigación nos dirá el tipo de trabajo que se hizo, de personal y si tenían las autorizaciones para realizar este tipo de labores”.