junio 20, 2014

Informe del Departamento de Estado reconoce esfuerzos del Gobierno contra la Trata de Personas

El Gobierno mejoró sus esfuerzos en el cumplimiento de leyes para combatir la trata, fortaleciendo la capacidad policial y procesal, logrando así las primeras condenas en el país por trabajo forzado.

El décimo cuarto informe anual del Departamento de Estado sobre la Trata de Personas reconoce los esfuerzos que ha tomado el Gobierno de Chile en la lucha contra la trata de personas y elevó el país por primera vez al Nivel 1. Esta designación es un indicativo de que Chile, junto a los otros países en esta categoría, cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de formas severas de la trata de personas.

El Gobierno mejoró sus esfuerzos en el cumplimiento de leyes para combatir la trata, fortaleciendo la capacidad policial y procesal, logrando así las primeras condenas en el país por trabajo forzado. El gobierno de Chile también mejoró los mecanismos de protección de víctimas y de prevención de la trata en el último año, estableciendo un detallado plan de acción nacional para combatir la trata y desarrollando una mayor coordinación entre las diversas instituciones.

“Constituye una gran noticia el informe del Departamento de Estados de Estados Unidos sobre el tema de trata de personas, que ha significado por primera vez subir al nivel 1, correspondiente a la máxima evaluación que se puede otorgar a un país”, valoró la jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior, Carolina Garrido.

El gobierno también publicó un protocolo interinstitucional de ayuda a las víctimas de trata en el que provee lineamientos y las responsabilidades de las agencias gubernamentales en torno al cuidado de las víctimas de la trata. Este protocolo fue implementado en la Región Metropolitana en 2013 y hay planes de ampliarlo a otras regiones en el 2014. Las autoridades chilenas aumentaron los esfuerzos de prevención lanzando una campaña nacional de concientización para combatir la trata e impulsaron de manera sostenida campañas sobre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

El gobierno también entregó capacitación a las tropas chilenas sobre el tema de la trata, previo a su participación en misiones de mantenimiento de la paz en otros países. Sin embargo, el informe señala que Chile aún es país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo forzado. Razón por la cual la jefa de División de Estudios del Ministerio del Interior recalcó que las autoridades y la sociedad civil deben seguir atentos y deben mantener sus esfuerzos contra la trata de personas.

El embajador de los Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, señaló que “el ascenso de Chile a la categoría 1 es un reconocimiento a la dedicación y al trabajo arduo que realizan el Gobierno de Chile, instituciones y el Congreso en la lucha contra esta grave violación de los derechos humanos, para asegurar el respeto y la dignidad de todas las personas”.

Cada año, el Secretario de Estado de los EE.UU. debe presentar al Congreso un informe sobre la trata de personas, según lo estipula la Ley de Protección de las Víctimas de la Trata de 2000 (TVPA), ley que es compatible con el Protocolo de las Naciones Unidas sobre la trata de personas. El objetivo del informe es promover la acción y crear asociaciones en todo el mundo en la lucha contra la trata de personas. El informe completo está disponible en www.state.gov/j/tip.