junio 11, 2014

Subsecretario Aleuy advierte sobre posible evacuación en cerros de Valparaíso por arribo de nuevo sistema frontal

La autoridad explicó que se tomarán todas las acciones legales para que los pobladores, que vivan en sectores riesgosos, dejen sus viviendas.

Una nueva reunión de coordinación sostuvieron el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el director de la ONEMI, Ricardo Toro, -esta vez en La Moneda- para evaluar una posible evacuación en los cerros de Valparaíso devastados por el mega-incendio del 12 de abril pasado, ante el inminente ingreso de un nuevo sistema frontal a la zona centro sur del país.

Según lo abordado en la reunión, en la ciudad puerto se espera que desde el mediodía caigan aproximadamente 50 milímetros de aguas lluvias, completando aproximadamente 182 mm en total, desde ocurrido el primer evento climatológico el 21 de mayo pasado.

Para prever a la población, el subsecretario Aleuy anunció que la Intendencia de Valparaíso informará a los habitantes de los cerros a que estén atentos a una posible evacuación en las quebradas más expuestas a deslizamientos. Según la autoridad, estas personas podrían ser trasladas a los albergues del Estadio O’Higgins y el Polideportivo Playa Ancha, con una capacidad total de 300 personas.

Además, Aleuy advirtió que “estamos evaluando obligar legalmente  a aquellas personas que no quieran evacuar y que pongan en peligro sus vidas. No debemos permitir que haya riesgo vital”.

Dentro de las medidas, el subsecretario explicó que “hemos distribuido 50 mil sacos de arena para poder regular el cauce de las lluvias y hemos hecho limpiezas adicionales en las quebradas” y agregó que durante hoy habrá cuatro reuniones de coordinación para conocer la situación en Valparaíso.

Sistema frontal en zona sur se debilita

En la misma reunión, Aleuy y Toro realizaron una videoconferencia con las regiones de la zona centro sur para analizar las consecuencias del mismo sistema frontal que desde hoy afectarán desde las regiones metropolitanas hasta el Maule y que desde ayer golpeó desde las regiones del Biobío hasta Aysén.

“El sistema en el sur del país está en declinación. Ya se sabe que se ha declarado zona de emergencia agrícola en las zonas más y no ha habido ninguna dificultad al respecto. En las zonas cordilleranas se están tomando todas las medidas para evitar el aislamiento de personas”, explicó Aleuy.

Desde mañana se espera que el sistema frontal afecte el sur de la Región de Atacama y la Región de Coquimbo.