junio 9, 2014

Gobierno cifra en $37 mil millones lo gastado en las emergencias del terremoto e incendio

La estimación del Ministerio de Hacienda es que en estos cuatro años el Ejecutivo utilizará alrededor de 1.244 millones de dólares para hacer frente a la reconstrucción en la zona norte y en Valparaíso.

El gobierno estima en 37 mil millones de pesos los gastos de emergencia y medidas provisorias para enfrentar las dos catástrofes en la zona norte por el terremoto y por el incendio de Valparaíso, informó esta  tarde el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Estos 37 mil millones por la emergencia, nos indica por lo menos que debemos multiplicar por cinco o seis veces esta cifra para poder reconstruir en condiciones adecuadas los daños provocados por los siniestros en esas regiones”, indicó la autoridad, quien junto al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, acudió al Congreso para dar cuenta del gasto empleado en la reconstrucción del terremoto del norte del país y en el incendio que afectó a Valparaíso.

La presencia de las dos autoridades a la Comisión de Hacienda de la Cámara se enmarca en la discusión del proyecto de ley que “otorga financiamiento a la reconstrucción de las zonas afectadas por las catástrofes de abril pasado”, el que se encuentra con urgencia inmediata y se votará mañana martes 10 de abril en la Cámara de Diputados.

Aleuy subrayó la importancia de aprobar esta iniciativa y fue tajante en detallar el carácter de urgente de estos recursos para enfrentar la reconstrucción tanto en Valparaíso como en Iquique y Arica.

A modo de ejemplo, Aleuy hizo referencia a lo gastado por horas de vuelo en las emergencias. “Calculamos que en apagar el fuego en Valparaíso nos gastamos mil millones de pesos en horas de helicóptero, solo en Valparaíso y es una estimación, pues el gasto del Estado Mayor Conjunto aún no nos llega”, precisó Aleuy. Incluso detalló que el valor de una hora de helicóptero de Carabineros nos cuenta entre 700 y 800 mil pesos, cuando es del Ejército el valor es un millón seiscientos”.

El subsecretario del Interior destacó que “hay un conjunto de gastos adicionales que no están facturados”. De hecho, la estimación del Ministerio de Hacienda es que en estos cuatro años el Ejecutivo utilizará alrededor de 1.244 millones de dólares para hacer frente a la reconstrucción en la zona norte y en Valparaíso.

Aleuy respondió preguntas de los diputados, quienes solicitaron un detalle del gasto por habitante. “Hacer comparaciones entre el número de afectados en una emergencia,  es decir el per cápita del gasto es un error absoluto. Este artilugio numérico no corresponde, pues aquí hay muchas labores de mitigación que benefician al conjunto de la población e incluso a más de una comuna”, sostuvo.

El subsecretario adelantó que el Gobierno se dio como plazo 30 días para tener una propuesta lo más afinada posible sobre los montos globales que se emplearán en la reconstrucción por las dos tragedias. “Nosotros no tenemos la pretensión de querer hacer en cuatro días lo que no se ha hecho en cuatro años. La gente no acepta no tener ayuda inmediata en enseres, en stock y no hay excusas que valgan y eso hace que muchas veces haya que hacer reasignaciones, porque es la única manera de preocuparse de vidas humanas”, concluyó.