junio 6, 2014

Gobierno constituye mesa de trabajo para establecer diferencias entre consumo y microtráfico

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, coordinará esta instancia que revisará la Ley 20.000 y que propondrá modificaciones a la legislación actual que sanciona el tráfico de sustancias ilícitas.

Revisar la Ley 20.000 -que sanciona el tráfico de sustancias ilícitas- y definir umbrales de posesión que permitan distinguir el consumo del microtráfico de drogas, son algunos de los principales objetivos de la mesa de trabajo, inaugurada hoy y que será coordinada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

La instancia está compuesta además por los ministros de Salud, Helia Molina; de Justicia, José Antonio Gómez; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; y la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Lidia Amarales.

El programa de Gobierno en materia de drogas pretende fijar indicadores objetivos y concretos que permitan distinguir el consumo del microtráfico para así hacer más eficaz la persecución penal al micro y narcotráfico. Además, el mismo programa  establece la revisión del reglamento que permitiría a la cannabis sativa dejar de estar en la misma clasificación que las drogas duras, como la cocaína. No obstante, la marihuana se mantiene en la tipificación de sustancia controlada.

Al finalizar el encuentro, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, al ser consultado por la posible recalificación de la marihuana, señaló que “cualquier decisión que se tome se hará con el mundo social, médicos y especialistas”.

En la misma línea, la ministra de Salud, Helia Molina, explicó que desde su cartera “tenemos muchos aportes que dar, en especial desde los recursos terapéuticos. Es una discusión que no se ha dado”.

El subsecretario Aleuy dijo que “es indispensable avanzar en modernizar la legislación actual para que el Estado sea más efectivo, por un lado en la directa persecución al micro y narcotráfico, y por otro en facilitar el acceso a tratamiento a las personas que lo requieran”.

“Hoy el Estado destina una gran cantidad de recursos para perseguir a consumidores y microtraficantes sin distinciones. Ese tema debemos evaluarlo en la mesa que acabamos de inaugurar”, dijo Aleuy.

Reforzar la rehabilitación

La labor de cada organismo en esta mesa de trabajo será relevante para el resultado final. Y corresponderá al Ministerio de Salud otorgar la visión técnica desde la perspectiva sanitaria; el SENDA focalizará su labor de prevención en el micro y narcotráfico, además de aumentar la oferta en rehabilitación y tratamiento para los consumidores.

De hecho, un punto importante para el trabajo del SENDA es contar con más recursos para realizar una efectiva labor en rehabilitación, por lo que esta mesa se analizarán la normativa de bienes decomisados, conocidos como los “narcobienes”. Según cifras del Ministerio Público, las incautaciones de dinero en efectivo aumentaron un 13,5% en 2013, lográndose incautar más de mil millones de pesos y 106 vehículos, la mayoría de ellos de alto valor. Sin embargo, un vacío legal retarda e impide el remate de las incautaciones a los narcotraficantes. Este análisis también incorporará a la revisión del almacenamiento y destrucción de las sustancias y especies incautadas y decomisadas.

La mesa también trabajará en proponer medidas que agilicen la detección de nuevas drogas que ingresan al país –conocidas como “de diseño”, modificadas a nivel molecular para obtener efectos más potentes – y que hoy, al no pertenecer al listado de sustancias prohibidas, no se pueden perseguir penalmente.