junio 4, 2014

Gobierno prepara plan de contingencia para recibir en Paso Jama a caravana mundialera

Pensando en la seguridad de la caravana, los vehículos que se desplacen por la ruta 27 CH serán escoltados por fuerza policial. El horario del paso de San Pedro de Atacama a Jama será de 8:30 a 18:00 hrs para vehículos livianos.

Autoridades de la Región de Antofagasta alistaron ayer el operativo del gobierno que recibirá en el Complejo Fronterizo de Jama, Provincia de El Loa, a la caravana de vehículos que asistirá al Mundial de Brasil 2014, debido al inminente cierre de pasos fronterizos ubicados en la zona centro sur del país por dificultades meteorológicas.

En el caso del paso San Francisco (Región de Atacama), ayer se determinó su cierre –al menos hasta el domingo- por el estado de la carretera y por vientos que llegarán hasta los 80 kilómetros por hora. En tanto los pasos fronterizos de Los Libertadores (Región de Valparaíso) y Pehuenche (Región del Maule), se prevé su cierre desde el viernes ante la llegada del sistema frontal de gran magnitud que afectará nuevamente la zona centro sur del país.

Nuevas medidas

Las autoridades, encabezadas por el gobernador provincial de El Loa, Claudio Lagos Gutiérrez y el coordinador de los complejos fronterizos de la Provincia El Loa, Rodolfo Carus, advirtieron que los puntos más críticos de la ruta 27 CH, por donde pasará la caravana, son los kilómetros 70 y el sector denominado La Pacana, ubicado entre los kilómetros 94 a 100), debido al hielo en las calzadas. La recomendación es manejar con cuidado en curvas y pendientes. Por lo mismo, el paso de vehículos será por turnos de hasta 150 vehículos y escoltados por policías y personal de Vialidad.

En la reunión a la que concurrieron representantes de la Gobernación de El Loa, Complejos Fronterizos, Ejercito de Chile, Bomberos de Calama, Seremía de Salud, Vialidad, Aduana, SAG, PDI, Carabineros de Chile, Municipalidades de Calama y San Pedro y Dirección de Protección Civil, se  tomaron los siguientes acuerdos:

  • Preparación de un instructivo que indicará los horarios y proceso de control en San Pedro de Atacama. Este será entregado en control de Carabinero de Sierra Gorda y Peaje.
  • El Control de Aduana y PDI se hará en el complejo San Pedro de Atacama para evitar el colapso del Complejo Jama. Dicho control solo será para todos vehículos livianos. Para  camiones y buses de pasajeros, el control será normal en Argentina.
  • El horario de paso de San Pedro de Atacama a Jama desde el viernes 6 hasta el lunes 9 de junio será el siguiente:

De 08:30 a 18:00 hrs: Tránsito de Vehículos Livianos.

De 10:00 a 13:00 hrs:  Tránsito de motos.

De 18:00 a 20:00 hrs : Tránsito de vehículos pesados transporte de carga.

El caso de los buses de pasajeros será intercalado entre los vehículos livianos.

IMPORTANTE: Este horario está sujeto a la información que entrega el Observador de Vialidad.

  • Se habilitarán baños químicos en San pedro de Atacama y estará operativo un camión aljibe con agua potable.
  • El paso de los vehículos será paulatino en cantidades de 150 vehículos, escoltados por policía o personal de vialidad.
  • Habrá un aumento de personal Aduana y PDI en San Pedro de Atacama y en Jama.
  • El coordinador de los Complejos Fronterizos, Rodolfo Carús, estará instalado desde el viernes 6  hasta el martes 10 en Jama para coordinar la salida de los chilenos con su similar argentino.
  • Se solicitó al hospital, consultorios y posta de Calama mantener a su personal advertido de posibles contingencias ante el traslado de la caravana. Se cuenta con dos ambulancias en San Pedro de Atacama y 10 ambulancias en Calama.
  • Personal de rescate del Cuerpo de Bomberos de Calama y San Pedro de Atacama estará acuartelado.
  • Se habilitará un puesto médico de avanzada en San Pedro de Atacama.
  • Carabineros de Chile aumentará su dotación en San Pedro de Atacama y serán los encargados de resguardar el orden, cerrar el tránsito y velar para que se cumpla con lo organizado.
  • La Gobernación de El Loa dispondrá de personal para ayudar a coordinar el trabajo de estos días.
  • En caso de necesitarse se podrá habilitar dos albergues, uno en San Pedro de Atacama y el otro en Calama.