junio 2, 2014

Aleuy anuncia suspensión de clases para tres comunas de la Región de Los Lagos por sistema frontal

La autoridad señaló que el sistema, ya en declive en las zonas afectadas, se traslada hacia el norte. Por ello, la ONEMI decretó alerta amarilla para el sector costero de Valparaíso, por lo que hizo un llamado a la precaución a quienes han reconstruido sus hogares, posterior al megaincendio en el puerto, en sectores de alto riesgo.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó la suspensión de clases en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Calbuco, en la Región de Los Lagos, por el sistema frontal que afecta a la zona sur del país desde el domingo pasado.

La autoridad señaló que, a pesar que el sistema frontal va en declive, se decidió suspender las clases “no por la situación de anegamiento en los establecimientos, sino que por la conectividad entre los lugares donde viven los afectados y los colegios. Esa es la situación más compleja este minuto”.

Por su parte, el Director de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “en la zona más afectada, que se encuentran con Alerta Amarilla, es decir las regiones de Aysén y Los Lagos, fundamentalmente se presentaron problemas de anegación, cortes de caminos, algunos desprendimientos de tierra en zonas específicas y, especialmente en Puerto Montt, la afectación de colegios que obligó a la suspensión por 24 horas, tal como señaló el subsecretario”.

Aleuy presidió la reunión de coordinación vía videoconferencia con autoridades de la Región de Los Lagos, quienes le informaron sobre la actual situación de la región y de los puntos más críticos que ha dejado el frente de mal tiempo. Según el último balance, entregado por la Dirección Meteorológica de Chile, más de 70 mm de agua son las que han caído en las últimas 24 horas.

Advertencia a la población

Ahora el sistema frontal se traslada hacia el norte, por lo que la ONEMI amplió la alerta amarilla para la zona costera de la Región de Valparaíso, manteniéndose Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región, además de Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía.

El subsecretario Aleuy hizo una llamado a la ciudadanía a tener precaución en la ciudad de Valparaíso, en especial en los lugares donde se han reconstruido viviendas después del megaincendio que afectó al puerto el 12 de abril pasado, y que no cuentan con la venia de las autoridades: “nos hemos preocupado mucho de Valparaíso que, a pesar de todas las advertencias, han construido en lugares prohibidos”, dijo.

En la misma línea, Jaime Leyton, Jefe de la Oficina de Análisis y Pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, indicó que para los próximos días se espera la caída de una cantidad moderada de agua en un corto espacio de tiempo –entre el martes y el mediodía del miércoles-, aumentando las posibilidades de riesgo. “En el caso de Santiago, serán entre 20 y 40 milímetros y se suma en borde costero entre la Región de Valparaíso y de O’Higgins, ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y en las zonas interiores hasta 40 kilómetros por hora”, señaló.

Las autoridades también hicieron énfasis en la situación de la Región del Biobío, zona que tendrá más impacto desde las próximas horas. “Desde el punto de vista de las cantidades totales de las precipitaciones, estas serán de 40 o 60 milímetros y con vientos de hasta 60 kilómetros por hora, predominantemente sostenido, pero con algunas ráfagas importantes en el sector costero”, explicó Jaime Leyton.