mayo 7, 2014

Subsecretario Aleuy y ataques incendiarios en La Araucanía: “Queremos evitar que en Chile hayan personas que crean que prevalece la impunidad”

En la actividad donde la Presidenta Bachelet anunció el envío de un proyecto de ley que aumenta la dotación de la PDI.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, condenó los hechos violentos en La Araucanía ocurridos esta semana, que terminaron ayer con dos camiones incendiados en Collipulli, y con un vehículo de Carabineros baleado el domingo pasado en Ercilla.

“La Fiscalía ha nombrado un fiscal y nosotros hemos puesto la querella correspondiente para evitar que en Chile hayan personas que crean que prevalece la impunidad”, dijo Aleuy, refiriéndose a la presentación de querellas que ya hizo la Intendencia de La Araucanía por delito común.

Al ser consultado si sería invocada la Ley Antiterrorista, el subsecretario descartó la utilización del recurso mientras no se le realicen cambios: “Ese es un compromiso de la Presidenta. No hay invocación de Ley Antiterrorista en este periodo mientras no se haga un nuevo proyecto de ley. Esperamos que esté lo antes posible, en el transcurso del año. Nosotros recurrimos a otro conjunto de leyes que nos permita enfrentar este tipo de situaciones delictuales”, explicó Aleuy.

Aumento de dotación para la PDI

El subsecretario Mahmud Aleuy participó hoy en la actividad en que la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que permitirá aumentar en 1.200 nuevos efectivos la dotación actual de la Policí­a de Investigaciones de Chile (PDI). El envío del proyecto es parte de las 50 medidas del Gobierno en los cien primeros días y que acompaña al aumento de la dotación de Carabineros en 6 mil uniformados anunciado por la mandataria la semana pasada.

Al respecto, el subsecretario Aleuy afirmó que “aumentar en un 25% de la dotación de la PDI, en conjunto con lo anunciado en el caso de Carabineros, es continuar con el compromiso que tiene el Gobierno de potenciar la seguridad de los ciudadanos del país- Este es un primer paso y, obviamente, seguiremos avanzando en el proceso de modernización de ambas policías”.