marzo 28, 2014

Subsecretario Aleuy en Iquique: “Estamos tomando las medidas que se requieren”

Subsecretario del Interior se reunió con autoridades de la Región de Tarapacá para revisar los protocolos y capacidades de respuesta ante una eventual emergencia.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que el Gobierno está tomando todas las medidas que se requieren para poder enfrentar una eventual catástrofe en las mejores condiciones posibles. En Iquique, donde viajó en compañía del director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, y tras reunirse con el  intendente de Tarapacá, Aleuy señaló que se había hecho una evaluación general de los protocolos y capacidades de la región, en la que no se detectaron puntos importantes de vulnerabilidad.

“El mensaje principal que quiero transmitirle a la población de Iquique es que estamos tomando las medidas que se requieren para asegurar que podamos enfrentar, cualquier cosa, en las mejores condiciones posibles”, afirmó el subsecretario, indicando que volvería próximamente a la Región de Tarapacá, para reunirse con los alcaldes y otras organizaciones de la zona.

Aleuy explicó que parte importante de los recursos extraordinarios que anunció el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, serán destinados a las regiones de la zona norte del país, y destacó que en Tarapacá se están instalando 11 sismógrafos móviles, además de equipos de comunicaciones, que se suman a la dotación de sismógrafos, acelerógrafos y otros equipamientos tecnológicos que están operativos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El subsecretario también anunció que el próximo ejercicio de evacuación masiva en la zona, programado originalmente para octubre, podría ser adelantado, aunque esa determinación está en manos de la Onemi.