División Informática

Jefa de División:    Ingrid  Inda Camino

La misión de la División Informática del Ministerio del Interior y Seguridad Pública es proveer la plataforma tecnológica de apoyo a la gestión del Ministerio, entendiendo en esta: Conectividad; Servicios TI y; Sistemas de información. Además de asistir a las autoridades en todos los requerimientos vinculados con el desarrollo tecnológico del gobierno para mejorar gestión y acercamientos a la ciudadanía.

En el contexto del desarrollo tecnológico del Estado, esta División está encargada de la administración de la RCE: Red de Conectividad del Estado creada en Decreto Supremo N° 5996 de 1999, que interconecta en una red de alta disponibilidad a Ministerios y Servicios de Gobierno en una plataforma de alta velocidad confiable y segura para la interacción entre las instituciones de gobierno, además de brindar acceso a Internet con una amplia capacidad a nivel nacional. Da valor agregado a éste servicio su monitoreo, los convenios colaboración establecidos con las instituciones y servicio de alerta de incidentes que forma parte de la consolidación del CSIRT del Estado en curso (csirt@interior.gob.cl).

 Por otra parte, esta División administra el dominio que reúne a la mayor parte de los sitios de gobierno:  gob.cl y gov.cl.

Áreas de Gestión interna:

Redes: Administración de la Red de Conectividad del Estado, la que contempla tanto a Ministerios y Servicios de Gobierno como Intendencias Regionales, Gobernaciones Provinciales.

Seguridad: Control, seguimiento y actualización a las políticas de seguridad definidas para el Ministerio del Interior. Implementación de CSIRT  de Gobierno (Computer Security Incident Response Team) con monitoreo de Seguridad y gestión de alertas de Seguridad a todos los Organismos de Gobierno conectados en la RCE.

Administración:   Registro y seguimiento de documentación que ingresa y genera la División. Control y Seguimiento a ejecución presupuestaria y control de contratos y pagos relacionados con Informática.

Operaciones: Explotación y mantención de la plataforma en lo que se refiere a : Servidores; Sistema eléctrico computacional; Datacenter (2); Redes LAN; Servicio de Correo y VideoConferencia. Conexiones dedicadas y Punto a punto de Delegaciones Presidenciales a cargo del Ministerio del Interior.

Software: Área encargada del desarrollo y mantención de Sistemas y aplicaciones de apoyo a la gestión del Ministerio del Interior.

Soporte: Área de atención a usuarios, configuración de equipos y permisos de accesos a la plataforma informática.

Proyectos: Diseño e implementación de proyectos tecnológicos para mejoramiento y ampliación de servicios TI.

RCE: Red de Conectividad del Estado

  • Red de 10 Gigabit Ethernet provista por ENTEL que conecta a los Servicios y Ministerios en la Región Metropolitana.
  • Enlaces dedicados con variados proveedores según ubicación.
  • Red WAN que conecta Intendencias y Gobernaciones a nivel nacional contratada a ENTEL.
  • Acceso Internet : 2,5 Gbps Internacional y 20 Gbps Nacional con LEVEL 3 y TELEFÓNICA S.A.

MINISTERIO o SERVICIO

Promedio usuarios conectados
Agricultura 6.130
Bienes Nacionales 1.056
Energia 150
Contraloría General de la República 1.850
Defensa Nacional 536
Economía 1.692
Educación 6.032
Hacienda 2.360
Fonasa 2.740
Instituto de Previsión Social (IPS) 2.848
Interior 3.565
Justicia 8.410
Medio Ambiente 1.400
Desarrollo Social 1.857
Minería 318
Obras Públicas 7.001
DIBAM 680
JUNAEB 750
Registro Civil e Identificación 2.537
Relaciones Exteriores 1.100
SII 4.916
Salud 73.526
Secretaría General de Gobierno 610
Secretaría General de la Presidencia 400
Servicio Nacional de la Mujer 550
Trabajo 1.290
Transporte y Telecomunicaciones 1.267
Vivienda y Urbanismo 7.000
TOTAL

142.571