División de Informática

Jefe de División: Carlos Landeros Cartes

La misión de la División de Informática del Ministerio del Interior y Seguridad Pública es proveer la plataforma tecnológica de apoyo a la gestión del Ministerio, entendiendo en esta: Conectividad; Servicios TI y; Sistemas de información. Además de asistir a las autoridades en todos los requerimientos vinculados con el desarrollo tecnológico del gobierno para mejorar gestión y acercamientos a la ciudadanía.

En el contexto del desarrollo tecnológico del Estado, esta unidad está encargada de la administración de la RCE: Red de Conectividad del Estado creada en Decreto Supremo N° 5996 de 1999, que interconecta en una red de alta disponibilidad a Ministerios y Servicios de Gobierno en una plataforma de alta velocidad confiable y segura para la interacción entre las instituciones de gobierno, además de brindar acceso a Internet con una amplia capacidad a nivel nacional. Da valor agregado a éste servicio su monitoreo, los convenios colaboración establecidos con las instituciones y servicio de alerta de incidentes que forma parte de la consolidación del CSIRT del Estado en curso (csirt@interior.gob.cl).

 Por otra parte, esta unidad administra el dominio que reúne a la mayor parte de los sitios de gobierno:  gob.cl y gov.cl.

Áreas de Gestión interna:

Redes: Administración de la Red de Conectividad del Estado, la que contempla tanto a Ministerios y Servicios de Gobierno como Intendencias Regionales y Gobernaciones Provinciales.

Seguridad: Control, seguimiento y actualización a las políticas de seguridad definidas para el Ministerio del Interior. Implementación de CSIRT  de Gobierno (Computer Security Incident Response Team) con monitoreo de Seguridad y gestión de alertas de Seguridad y atención a incidentes para todos los Organismos de Gobierno conectados en la RCE.

Administración:   Registro y seguimiento de documentación que ingresa y genera la División. Control y Seguimiento a ejecución presupuestaria y control de contratos y pagos relacionados con Informática.

Operaciones: Explotación y mantención de la plataforma en lo que se refiere a : Servidores; Sistema eléctrico computacional; Datacenter y salas técnicas; Redes LAN; Servicio de Correo y Video Conferencia. Conexiones dedicadas y Punto a punto de Unidades en el Territorio a cargo del Ministerio del Interior.

Software: Área encargada del desarrollo y mantención de Sistemas y aplicaciones de apoyo a la gestión del Ministerio del Interior.

Soporte: Área de atención a usuarios, configuración de equipos, administración de la plataforma informática de usuarios.

Proyectos: Diseño e implementación de proyectos tecnológicos para mejoramiento y ampliación de servicios TI – Funcionalidad incorporada en cada área.

RCE: Red de Conectividad del Estado

  • Red de 10 Gigabit Ethernet que conecta a todos los Ministerios y principales Servicios de Gobierno en la Región Metropolitana.
  • Enlaces dedicados con variados proveedores según ubicación.
  • Red WAN que conecta a todas las Intendencias  Regionales y Gobernaciones Provinciales a nivel nacional.
  • Servicios: Internet y monitoreo de Red y Seguridad.

 

Reportes:

“MINISTERIO o SERVICIO
(+) incluye Organismos dependientes”
Promedio usuarios conectados
Agricultura (+) 10.130
Bienes Nacionales 1.056
Contraloría General de la República 1.850
Cultura f/i
Defensa Nacional (+) 536
Deporte (+) 1.717
Desarrollo Social (+) 1.857
Economía (+) 1.692
Educación (+) 6.032
Energia 150
Hacienda (+) 2.360
Interior y Seguridad Pública (+) 3.565
Justicia (+) 8.410
Medio Ambiente (+) 1.400
Minería (+) 318
Mujer y Equidad de Género (+) 525
Obras Públicas (+) 7.001
Presidencia de la República 700
Relaciones Exteriores (+) 1.100
Salud (+) 73.526
Secretaría General de Gobierno 610
Secretaría General de la Presidencia 400
Trabajo y Previsión Social (+) 1.290
Transporte y Telecomunicaciones (+) 1.267
Vivienda y Urbanismo 7.000
CIREN 160
COCHILCO 111
DGAC 4.200
DIBAM 680
Dirección del Trabajo 2.400
EMCO 25.400
FONASA 2.740
FOSIS 2.656
Instituto de Previsión Social (IPS) 2.848
JUNAEB 1.000
Mercado Público 500
ONEMI 780
Registro Civil e Identificación 2.537
SII 4.916
Superintendencia de Educación (+) 2.300
Superintedencia de Insolvencia y Reemprendimiento 168
Superintendencia de Pensiones f/i
Tesorería General de la República 2.500
TOTAL 190.388